El 28 de agosto de 1963 Martín Luther King después de finalizar la marcha por el
Trabajo y la Libertad pronunció uno de los discursos más emblemático
contra la discriminación racial. “I have a dream” o tengo un sueño
fue un discurso que sintetizaba la lucha del pastor por un mundo
diferente en la que no existan barreras
que separen a hombres y mujeres por el color de su piel.
A pesar de los avances
por la lucha en contra la
discriminación racial en Estados Unidos aún existen vestigios de este mal; entre los logros más importantes fue escoger al primer
afrodescendiente para el cargo de presidente de Estado Unidos: el demócrata
Barack Obama, no obstante, cada vez es más
frecuente ver hechos que empañan las
luchas por una sociedad sin discriminación, el más reciente fue el asesinato
del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco; su muerte ha puesto
en el tapete el tema de la
discriminación racial en el siglo XXI, pero esto es tan sólo la punta del
iceberg, como olvidar el caso del jugador brasileño Dani Alves a quien durante
un juego le lanzaron un banana.
Por eso al cumplirse 51 años de haberse pronunciado tan emblemático
discurso es momento de reflexionar sobre
las palabras que aún tiene vigencia, no sólo en la segregación
racial sino en las otras formas de
discriminación como la que se ejerce por pensar, actuar o vestir
diferentes, porque al igual que la
diferencias racial, la religión, la cultura, la procedencia e incluso las
preferencias de cualquier tipo se
convierten en una forma de barrera
social que impide las buenas relaciones sociales.
Para entender a plenitud este discurso es necesario
comprender la relevancia de luchar
contra cualquier tipo de discriminación, así mismo es necesario ver
hacia el pasadoy tener en cuenta la
importancia por una sociedad más justa.
A veces sólo aquellos quienes han sido ultrajados o ultrajadas pueden a
cabalidad comprender a plenitud las
acciones de palabras tan maduras y coherentes como las de Martín Luther King.
Tengo un sueño no sólo es una frase que quedó para la historia sino un emblema
político que marca las luchas por la igualdad y la justicia que a pesar del tiempo siguen
teniendo vigencia hoy más que nunca. En
las riquezas de la liberta en la que se
hace alusión en el discurso, es el
derecho más importante que
cualquier hombre y mujer puede gozar. Ante su profunda convicción religiosa el
pastor expone a la segregación
racial como un valle oscuro y a la justicia como al soleado valle de la justicia , dos
metáforas que resumen la visión de dos valores que determina a una
socialmente deficiente como los era
Estado Unidos durante los años 60’s .
Es relevante mencionar la posición moral que se asume
ante esta lucha, la cual no es conflictiva sino reconciliatoria en la que se promueven
valores como la justicia, la libertad, el derecho y la lucha contra cualquier tipo de violencia y retoma el ideal
que “que todos los hombres somos iguales.” No olvidar la historia es parte de cualquier lucha, por ello el orador no duda en mencionar
a Mississipi, Alabama, Califronia del Sur, Georgea, Luisiana, estados
que tiene impregnada en su historia sangre y que en algunos casos aún se reivindica
ideales discriminatorios y racistas.
Pero así, como no
se puede apagar un incendio con
gasolina es importante no dar u paso
atrás contra cualquier forma de discriminación y construir valores que permitan dar vida a una
sociedad sin temor, y sin estereotipos, como es el caso de la desconfianza ante
personas blancas o la brutalidad de la policía, o la desconfianza de la
justicia.
Al igual que Martín Luther King, yo también tengo y deseo
una sociedad más justa sin desigualdades en las que no haya un motivo para
discriminar. En su visión esperaba que niños negros y niños blancos se pudieran
dar la mano con niñas negras y niñas
blancas, y que hijos de esclavos junto a
hijos de ex dueños de esclavos pudieran
compartir una mesa sin ningún
problema. Hoy las cosas han cambiado y la sociedad marca nuevas
pautas de visiones, y lamentablemente la
discriminación siguen siendo temas que persisten a través del tiempo y los
territorios, ya sea en la consideradas países más desarrolladas o las naciones
más pobres del planeta.
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