Hablar de identidad nacional es a menudo sinónimo de
polémica entre intelectuales y comunes, en las aulas universitarias son frecuentes las disputas que afirman que en Nicaragua
no existe identidad nacional, por el contrario se celebra
la originalidad y único de las tradiciones del país.
Para iniciar en la explicación de artículo hay que
retomar un poco de historia y explorar
las tribus que habitaban Nicaragua antes de la llegada de los españoles
como son: Los chorotegas, los Nicaraos, los sutiabas o Maribios, los Matagalpa
Chontales, Sumos, Ramas Miskitos, Tuaka, Ulúas, Kukra; todas estos pueblos
indígenas eran los dueños de Nicaragua, cada grupo tenía sus propias creencias,
culturas y sus formas de gobierno.
Con la llegada de los españoles se produjo un verdadero
exterminio de la identidad cultural de
los pueblos nativos, la ignorancia, la crueldad y la barbarie fue lo que llevó a los hijos de la mal llamada “madre
patria” a exterminar siglos de historia
y cultura, porque si me permiten con el derecho que la web nos otorga
una madre no mata, viola y ultraja a sus hijos en lugar el nombre que
merece es de una ramera, la cual fue movida por la ambición y el interés de
una horda de desalmados.
El mestizaje y la
colonización fueron hechos que cercenaron a los nativos de su ser, identidad, costumbres arrebatando de
ellos su mundo.
Posterior a la independencia con el proyecto Liberal nace
identidad nacional como un
proyecto de justificar la
división de las nuevas repúblicas. Crearles una fisonomía propia que las
diferenciara de sus vecinos y proveerlas de un horizonte de futuro propio.*
La identidad nacional se define como:* * “el conjunto de
valores y normas colectivos que otorgan un sentido y una orientación a las
prácticas sociales” .Entre estos estudios se distinguen dos corrientes: la
voluntarista y la constructivista; la voluntarista es el resultado natural de la herencia y del
pasado comunes de quienes la conforman y
constructivista se produce cuando el
desarrollo industrial se convierte en una amenaza para la sobrevivencia de la tradición.
Parece fácil
entender de manera conceptual la identidad nacional, sin embargo
representa un dilema al momento de debatir si en realidad existe identidad
nacional. Mis compañeros de clase me contaron
que dos docentes de la
UNAN-Managua discutieron en un observatorio acerca de la
identidad en Nicaragua.
Uno de los docentes afirma que no porque esa nacatamal que es tan común en las
fiestas patronales, es originaria de la ciudad Española de Andalucía, en cambio la otra
afirmaba que identidad es un
proceso permanente de cambio de
construcción y deconstrucción en los
diferentes espacios de la vida social, la discusión no tuvo una conclusión y
más de alguno terminó disgustado.
Cuando se habla de identidad nacional hay que entender
que se habla con el discurso cultural
hegemónico sobre la llamada ***“identidad nacional” o lo nicaragüense, es
decir, aquella prédica que desde textos literarios canónicos, el sistema
escolar y los medios de comunicación, entre otros mecanismos, es impuesto
también desde el poder (letrado, económico, político y de clase).Con todo esto
se pretende homogeneizar a todo una
sociedad en una forma de verse a sí mismo por eso no es raro que quiénes
piensen diferente sean considerados como no nicaragüense.
En la práctica, existe identidad y no a la vez ¿y cómo es esto posible?. Con la eliminación de la cultura autóctona la sociedad ha logrado
fusionar los orígenes indígenas con los españoles, esto significa abrazar
la riqueza cultural de cientos de años de historia de dos continente, no
obstante sin olvidar los hechos que han marcado
las historia de la nación.
Definir la identidad se remite no sólo a estudiarla desde
aspectos intelectuales como conservar o no los valores, tradiciones, y
creencias indígenas, sino a entender un
pueblo con todas sus riquezas.
El problema con la identidad nacional, es que bajo este
discurso nacionalista se pretenden vender espectáculos coloridos como autóctonos cuando en realidad la
verdaderamente originalidad es lo simple como las tradicionales vestimentas de las inditas de Masaya,
elaborada de manta cruda y sin ningún arreglo.
Cada persona puede construir o de construir su apreciación
sobre lo que significa la identidad nacional, más allá de cánones o disputas
intelectuales, ya por ello la literatura y la música han dado sus
máximos aportes a los sentimientos de
miles y que perdurarán para siempre
bastará estar un par de años lejos de esta tierra de lagos y volcanes en
cualquier parte del mundo y escuchar Nicaragua, Nicaragüita para sacar algunas
lágrimas.
Referencias
*Identidad nacional y marca país, Rafael Cuevas Molina
**LITERATURA, IDENTIDAD Y CONCIENCIA NACIONAL, Alejandro Bravo
y Nelly Miranda
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