30 de noviembre de 2013

Identidad Nacional

Hablar de identidad nacional es a menudo sinónimo de polémica entre intelectuales  y  comunes, en las aulas universitarias   son frecuentes  las disputas que afirman que   en Nicaragua  no existe identidad nacional, por el contrario  se celebra  la originalidad y único de las tradiciones  del país.

Para iniciar en la explicación de artículo hay que retomar un poco de historia y explorar  las tribus que habitaban Nicaragua antes de la llegada de los españoles como  son: Los chorotegas, los Nicaraos,   los sutiabas o Maribios, los Matagalpa Chontales, Sumos, Ramas Miskitos, Tuaka, Ulúas, Kukra; todas estos pueblos indígenas eran los dueños de Nicaragua, cada grupo tenía sus propias creencias, culturas y sus  formas de gobierno.
Con la llegada de los españoles se produjo un verdadero exterminio  de la identidad cultural de los pueblos nativos, la ignorancia, la crueldad y la barbarie fue  lo que llevó a los hijos de la mal llamada “madre patria” a exterminar siglos de historia  y cultura, porque si me permiten con el derecho que la web nos otorga una madre no mata, viola y ultraja a sus hijos en lugar el nombre que merece  es de  una ramera, la cual  fue movida por la ambición y el interés de una horda de desalmados.

El  mestizaje  y  la colonización fueron hechos que cercenaron a los nativos de su  ser, identidad, costumbres arrebatando de ellos  su mundo.
Posterior a la independencia  con el proyecto Liberal  nace  identidad  nacional como un proyecto  de justificar  la  división de las nuevas repúblicas. Crearles una fisonomía propia que las diferenciara de sus vecinos y proveerlas de un horizonte de futuro propio.*
La identidad nacional se define como:* * “el conjunto de valores y normas colectivos que otorgan un sentido y una orientación a las prácticas sociales” .Entre estos estudios se distinguen dos corrientes: la voluntarista y la constructivista; la voluntarista  es el resultado natural de la herencia y del pasado comunes de quienes la conforman  y constructivista  se produce cuando el desarrollo industrial se convierte en una amenaza para  la sobrevivencia de la tradición.
Parece fácil  entender de manera conceptual la identidad nacional, sin embargo representa  un dilema al momento de  debatir si en realidad existe identidad nacional. Mis compañeros de clase me contaron  que dos docentes de la  UNAN-Managua  discutieron  en un observatorio acerca de la identidad   en Nicaragua.
Uno de los docentes afirma que no  porque esa nacatamal que es tan común en las fiestas patronales, es originaria de la ciudad Española de Andalucía, en cambio  la otra  afirmaba que  identidad es un proceso  permanente de cambio de construcción y deconstrucción  en los diferentes espacios de la vida social, la discusión no tuvo una conclusión y más de alguno terminó disgustado.
Cuando  se  habla de identidad nacional hay que entender que se habla  con el discurso cultural hegemónico sobre la llamada ***“identidad nacional” o lo nicaragüense, es decir, aquella prédica que desde textos literarios canónicos, el sistema escolar y los medios de comunicación, entre otros mecanismos, es impuesto también desde el poder (letrado, económico, político y de clase).Con todo esto se pretende  homogeneizar a todo una sociedad en una forma de verse a sí mismo por eso no es raro que quiénes piensen diferente  sean considerados  como  no nicaragüense.

En la práctica, existe identidad y no a la vez  ¿y cómo es esto posible?. Con  la eliminación de  la cultura autóctona la sociedad ha  logrado   fusionar  los orígenes indígenas  con los españoles, esto significa   abrazar  la riqueza cultural de cientos de años de historia de dos continente, no obstante sin olvidar los hechos que han marcado  las historia de la nación.
Definir la identidad se remite no sólo a estudiarla desde aspectos intelectuales como conservar o no los valores, tradiciones, y creencias indígenas, sino a  entender un pueblo con todas sus riquezas.

El problema con la identidad nacional, es que bajo este discurso nacionalista se pretenden vender espectáculos coloridos  como autóctonos cuando en realidad la verdaderamente originalidad es lo simple como las tradicionales  vestimentas de las inditas de Masaya, elaborada de manta cruda y sin ningún arreglo.
Cada persona puede construir o de construir su apreciación sobre lo que significa la identidad nacional, más allá de cánones o disputas intelectuales, ya  por ello  la literatura y la música han dado sus máximos aportes  a los sentimientos de miles  y que perdurarán para siempre bastará estar un par de años lejos de esta tierra de lagos y volcanes en cualquier parte del mundo y escuchar Nicaragua, Nicaragüita para sacar algunas lágrimas.


Referencias
*Identidad nacional y marca  país, Rafael Cuevas Molina

**LITERATURA, IDENTIDAD Y CONCIENCIA NACIONAL, Alejandro Bravo y Nelly Miranda