22 de febrero de 2012

La casa olvidada de Sandino






Cerca del templo Santa Ana de Niquinohomo se encuentra una casa muy especial, no sólo para los lugareños sino para mucho de los verdaderos sandinistas de Nicaragua .La casa natal de Augusto C. Sandino o  mejor conocido como el general de hombres libres, este lugar es donde creció y vivió parte su vida. Seguramente cualquier persona que no viva en esta ciudad o sus alrededores se imaginaría que es esa casa se encuentra un monumental museo donde las personas pueden documentarse sobre la gesta del general, pero la verdad es  totalmente diferente lo que funciona allí es una biblioteca.

El museo  que  existió en Niquinohomo  es un pasado muy  lejano. Cuando  el  Frente Sandinista de Liberación Nacional perdió las elecciones  en el año de 1990. La sobrina nieta del general  Sandino, Rosario Murillo, se encargó de sepultar la identidad de Niquinohomo sino que también parte de la identidad de Nicaragua. Aunque  en la actualidad  el gobierno de Ortega –Murillo se jactan de restituir los derechos al  pueblo, es lamentable que no lo hagan con la cuna del Sandino.

La  casa en la actualidad es usada como Biblioteca Municipal  como anteriormente explique, una de las mejores  si me permiten decirlo; de hecho esto gracias el excelente grupo de personas que la dirigen, pues impregnan a su trabajo amor y dedicación por completo.

HISTORIA

La Biblioteca   Municipal Augusto C. Sandino fue fundada el 21 de febrero de 1988, por el Ministerio de Cultura hoy Instituto Nicaragüense de Cultura. Lleva el nombre  en honor al General  Augusto C. Sandino quien nació un 18 de mayo de 1895 en este lugar, quien se destacó  por su lucha  anti intervencionista. Esta unidad de información  está ubicada donde vivió parte  de su niñez y adolescencia, cabe destacar que   antes  del FSLN en las elecciones del 90  está funcionaba  en la esquina  derecha del templo Santa Ana, posteriormente  se trasladó a la casa de Sandino.
A  pesar que la casa  es de facha antigua, se mantiene igual, con la salvedad que ha sido restaurada en  varias ocasiones  la última fue en el año del 2010. A causa de las visitas constantes  de turistas a la bibliotecas el personal de la misma se ha preparado para poder informar un poco sobre la gesta de Sandino,  cabe mencionar que no reciben salario extra por  prestar este servicio. Lamentablemente  no cuentan con muchos recursos, pero para  el personal poseen un gran valor histórico sentimental entre ellos: fotografías  de Sandino y su familia, asimismo  fotos  exposiciones  que fueron donadas por la  Alcaldía de Managua en el año  de 2006, además  posee una foto inédita  en la última visita  de Sandino a su casa. Sillas, mesas, tinajas, recortes periodísticos y la fotocopia del acta de nacimiento del general forman parte de las reliquias que los visitantes pueden apreciar.


 

SERVICIOS

 Entre los servicios  que presta la biblioteca esta los usuales préstamos de libros siendo una de las más grandes de la región de los pueblos blancos y una de las más completa; lo que convierte única y especial  no es esto  sino  la variedad de actividades que se realizan  en las que la comunidad participa moderadamente; entre las actividades se encuentra  el taller de piñatas: este se realiza con amas de casa y jóvenes; el club de lectura en la que niños leen y debaten sobres diferentes tipos de libros y la final quien haya leído más libros recibe un premio para motivarlos a leer cada día más; clases de danzas, el bibliobús es uno de los servicios más innovadores que brinda esta biblioteca, única en el departamento, cada 15 días  viaja a la comarcas de Niquinohomo, esto es gracias al apoyo de la Biblioteca  Alemana- Nicaragüense .
El arte también tiene su lugar especial en esta histórica  casa, con el apoyo de  una ONG se imparten clases  de pinturas para niños  de la comunidad y para estas no hay exclusión alguna porque  las personas con capacidades diferentes como forma de recreación, educación y formación, todo esto se realiza con el apoyo de la cooperación japonesa.
A pesar de las diferentes actividades que realiza la biblioteca, las autoridades poco se preocupan por la casa natal del General Augusto c. Sandino, únicamente es utilizada para realizar actividades partidarias y evocar la personalidad del héroe niquinomeño. El  apoyo de  Alcaldía Municipal es muy pobre, hasta este año destino  parte de su presupuesto  para apoyar a las necesidades de la biblioteca.

En el año del 2010 la Asamblea Nacional destino un millón de córdobas a Niquinohomo por ser la ciudad natal de Sandino; esto está estipulado en la Gaceta diario oficial del martes 21 de diciembre número 243 en la que establece en el artículo 4.1: ´´ A la  Alcaldía de Niquinohomo la suma de 1,000, 000 (un millón de córdobas netos), para la Parroquia Santa  Ana  350, 000 y 650,000 para el mantenimiento de calles y el museo´´. A  pesar de esta estipulado en la ley, este dinero nunca fue entregado por el simple hecho de no existir un museo, sin embargo  las autoridades  municipales a pesar de saber las múltiples necesidades que tiene la biblioteca no han gestionado para que  el dinero sea entregado.
Otros de los grandes tesoros que guarda la biblioteca son la gran variedad de libros que guarda como por ejemplo: Don Quijote, El Conde de Monte Cristo, La Ilíada, etc. arte, ciencias, filosofías todo lo que busque lo podes encontrar e incluso hemerotecas del Diario Barricada.

 Pues bien la grandeza  de Sandino no estará ausente por el simple hecho de haber un Museo en su honor, pero creo profundamente que él hubiese deseado un centro cultural donde las personas puedan aprender y distraerse, ese realmente es un modelo para el verdadero cambio en la que no exista barreras partidarias sino amor por la patria y  por aquellos que entregaron su vida por un país libre.